Este domingo, autoridades capitalinas anunciaron la reapertura del tramo subterráneo de la L12 que va de Mixcoac a Atlalico. Claudia Sheinbaum anunció que hoy sería gratis el servicio y mañana lunes tendría el costo normal de cinco pesos.
Metro renovadoCalderón dijo que se sustituyeron 22 mil metros cúbicos de balastro, hubo cambios de 15 mil durmientes, provenientes de Austria, y en cuanto a los rieles, se cambiaron 17 mil 400 metros por uno de más dureza, cambios que fueron supervisados y evaluados por la empresa certificadora Tuvrheknland.
Señaló que los trenes fueron sometidos a análisis y simulaciones, con lo que se acreditó que tienen un buen rendimiento y son seguros. El objetivo de estos cambios es tener una mejor estabilidad y reducción de costos de mantenimiento.
El director del Metro mencionó también que habrá 13 trenes en circulación y se estiman 175 mil pasajeros, se espera que el tramo se recorra en un tiempo de 20 minutos y el promedio de espera es de 13 minutos de paso entre trenes.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, agregó que el servicio de apoyo de Atlaltico a Tláhuac seguirá operando.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el apoyo de las ciudadanía y de los trabajadores que participaron en la rehabilitación del tramo subterráneo, también señaló que se trabaja junto a expertos provenientes de diversas instancias en el Comité Técnico Asesor para evaluar el rendimiento del metro.
También recalcó que el presupuesto del Metro creció y es más alto que el del 2022:
En relación a las críticas por la militarización del metro, reiteró que la Guardia Nacional (GN) está para preservar la seguridad de la ciudadanía.