El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo la construcción de un monumento en honor de las nueve personas con doble nacionalidad méxico-estadunidense que fueron asesinadas el año pasado en una emboscada por presuntos miembros del crimen organizado en un camino remoto en una región fronteriza cerca de Nuevo México.
Ante los integrantes del pequeño poblado de La Mora, que quedó destrozada por los asesinatos del 4 de noviembre de tres mujeres y seis niños, miembros de la familia extendida Langford, LeBarón y Miller, el mandatario dijo que el primer objetivo es llevar a los responsables ante la justicia.
Después de reunirse con familiares de las víctimas, el presidente indicó que se llegó a un acuerdo con funcionarios municipales y estatales en Sonora para crear una especie de monumento donde sucedieron los hechos y también para un reconocimiento especial a quienes arriesgaron sus vidas para ayudar a las víctimas y sobrevivientes.
“Para que exaltemos esto, la verdadera solidaridad: El que está dispuesto a dar la vida por otro”, destacó López Obrador.
El presidente se comprometió a reunirse de nuevo con los familiares en los próximos dos meses para informarles personalmente de los avances de la investigación y regresar en cuatro a seis meses a presentar un plan de desarrollo regional que incluye mejoras en las carreteras.