La restauración del Ángel de la Independencia presenta un 88 por ciento de avance tras sufrir daños a raíz del temblor del 2017, así lo informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
Detalló que en esa obra se han gastado 14 millones de pesos y se trabaja en tres frentes: la realización del diagnóstico, un sistema de refuerzo temporal, así como el retiro y reemplazo de las placas afectadas.
Al menos 60 trabajadores realizan a diario el trabajo de rehabilitación lo cual generó también 150 empleos indirectos. Para iniciar las labores primero fue necesario la colocación de un andamiaje.
En ese proceso se instalaron 51 dianas reflectantes y 49 pernos de bronce.
El estudio reveló el agrietamiento de la columna así como la separación en algunos tramos. En su interior hubo un agrietamiento en las placas de acero por lo que fue necesario realizar un refuerzo interior y un procedimiento constructivo.
Para ello, fue necesario cortar las placas dañadas en la primera sección, abrir la cala para revisión de conexiones, sustituir las barras dañadas con acero y soldarlas. El estudio también permitió determinar que la columna tiene 78 placas de las cuales 16 están dañadas.
Te puede interesar: México suma 1 millón 255 mil 974 casos confirmados de Covid-19