Al reconocer la labor de los profesores de México en su día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento de 10 por ciento a los salarios de maestros y maestras de educación básica federalizada del país.
- Informó que un profesor de primaria ganará 17 mil 635 pesos mensuales, un incremento de 47.5 por ciento desde la administración de Felipe Calderón donde percibían nueve mil 580 pesos; en tanto que los trabajadores administrativos del sector ahora recibirán 16 mil 778 pesos, y un profesor bilingüe de educación indígena obtendrá 17 mil 278 pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO dio a conocer que durante su sexenio se habrán destinado por aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
"Así como puedo afirmar con mucho orgullo que hemos atendido y respetado a todas y todos, pero que hemos dado preferencia a los más necesitados, a los pobres, también es motivo de gran satisfacción poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros.
"Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a leer, escribir y contar desde temprana edad y ponen en ello paciencia y comprensión", señaló el mandatario federal.
Destacó que aunque lo anterior es lo más importante, de nunca ofenderlos, también "hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y prestaciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades", añadió.
El mandatario sostuvo una reunión y comida con integrantes del SNTE, a la cual la CNTE no aceptó acudir.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, consideró como "muy aceptable" el incremento de 10 por ciento en los ingresos de los docentes que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que este aumento debería darse anualmente.
Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, donde el mandatario comió con los mentores por el Día del Maestro, el líder nacional del SNTE también dijo que "nada es suficiente" cuando de ingresos salariales se trata.
El dirigente del sindicato magisterial reconoció el esfuerzo que hace el gobierno federal para alcanzar el aumento salarial anunciado el miércoles, durante su mañanera, por el jefe del Ejecutivo.
"Me pareció muy aceptable. Ustedes se enteraron que a nivel superior, a la UNAM, a la UAM, les dieron cuatro por ciento de incremento (salarial), y el hecho de que al personal de educación básica se les dignifique con un 10 por ciento nos parece muy aceptable", apuntó Cepeda Salas.