El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que participará en la consulta popular del domingo en caso de encontrar una casilla durante su gira de trabajo por La Yesca y Compostela, Nayarit, y reiteró que de hacerlo votará en contra.
“Hay que participar, todos. Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra, si hay una casilla a donde voy, aquí tengo mi credencial en mi cartera, entonces sí, ya expresé que voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión”. Sin embargo, la intención del Presidente podría no cumplirse, ya que no se instalaron casillas especiales y tendría que participar en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Por consulta popular serán suspendidas las vacunas anticovid en Veracruz
El mandatario llamó a la población a votar en la consulta para que se convierta en “un hábito la democracia participativa, independiente del propósito que tiene”, pues considera relevante atender la opinión de la ciudadanía. “Es importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta y que no nos quedemos en la democracia representativa, sino que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos”.
Durante La Mañanera, realizada en Sinaloa, López Obrador mencionó que este ejercicio es un hecho inédito, más allá del tema a consultar, y consideró que es una oportunidad para que los jóvenes incidan en decisiones políticas.
“Imagínense qué satisfacción para los jóvenes, que no sólo votaron en la elección pasada, sino que pueden volver a votar para decidir si se inician o no procesos de investigación” sobre acontecimientos pasados en México.