El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la votación que se realizará en el Instituto Nacional Electoral este viernes, citando “falta de presupuesto” para posponer la cancelación de la consulta popular autorizada; señaló que el precedente histórico será “independientemente de si los directores están dispuestos o no ".
En conferencia de prensa realizada en Villahermosa, Tabasco, en la mañana del viernes 17 de diciembre, el presidente de AMLO afirmó que los asesores electorales “no son verdaderos demócratas” porque pretenden posponerlo nuevamente bajo la excusa de “recursos insuficientes”.
Son chicanadas, prácticas dilatorias. En el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas", expresó el presidente de México en la 'mañanera'.
Asimismo, informó que de acuerdo con el resultado de la discusión de este viernes en el INE, se acudirá al Tribual Electoral (Tepjf) o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancias que ya se han pronunciado a favor de la Consulta.
Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta", aseguró el mandatario mexicano.