El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en su mensaje por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno que el delito de feminicidio creció en 15%, pero afirmó que antes no se clasificaba como ahora, además mencionó que combatir la inseguridad en el país se debe atacar desde la raíz.
El encargado del Ejecutivo señaló que en lo que va de su administración hubo una disminución de los delitos como en 95% el huachicol, homicidios dolosos en 3.5%; el robo de vehículos en 40%; el secuestro en 41%; el robo a casa habitación en 29%, robo a negocio en 23%; robo de transeúnte 22%; robo a transportistas en 31%, robo a transporte público en grupo en 33%.
Mencionó que en suma de 12 delitos considerados de mayor impacto, solo 3 han presentado aumentos, uno de ellos es el feminicidio que creció en 15%, y antes no se clasificaba como ahora, otro de los delitos en aumento fue la extorsión en 40% y el robo a transporte publico individual en 22%.
Asimismo, AMLO señalo que todo el esfuerzo para construir la paz se ha realizado sin violaciones de derechos humanos ni masacres por las fuerzas federales, ni torturas, ni desapariciones forzadas como ocurría antes.
López Obrador indicó que con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y otras instituciones de seguridad se reconstruye la paz de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) informó, que se ha ido trabajando desde la raíz para erradicar la inseguridad del país, y que la pacificación del país puede llevar más tiempo.