El gobierno de México desplegará mil Servidores de la Nación en Acapulco y municipios aledaños para realizar un censo de afectados por el impacto del huracán Otis, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que este trabajo estará enfocado a atender casas habitación y pequeños negocios en las playas y colonias del puerto.
El Presidente dijo que hoy por la mañana salieron los primeros 500 servidores de la nación y a medio día viajarán a Acapulco los 500 que completarán las brigadas.
Además, los censos también se trasladarán a las zonas rurales de la región, pues también se brindará apoyo a los campesinos que perdieron sus cosechas.
Afectación de cultivosEl Presidente dijo que mientras se restablecen los servicios de energía y comunicación, grabó un mensaje para que se transmita con altavoces por las zonas afectadas.
En la grabación, el presidente anuncia que se llevará a cabo el censo y promete que la 4T no va a dejar solos a los habitantes de Acapulco.
- Otis tocó tierra cerca de las 01:00 horas del miércoles con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora. Su paso dejó incomunicado y sin energía eléctrica al puerto durante prácticamente todo el día; el servicio telefónico y de internet se cayó, mientras que la Autopista del Sol y la carretera federal fueron cerradas por el derrumbe de cerros y el desbordamiento del río Papagayo.
Las devastaciones se registraron debido a que el ciclón evolucionó, en menos de 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5, más fuerte que Paulina, que en 1997 provocó cientos de muertes en las colonias populares ubicadas en las partes altas.