El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido en la Supervisión de Obra del Tren Maya, en el tramo próximo a la carretera Palenque-Escárcega en el estado vecino de Chiapas. En un año se prevé tener listo el primer tramo de la vía de Escárcega a Palenque, porque se está cumpliendo en avance y costo por parte de las empresas.
Comentó que se avanzaron 14 kilómetros de terraplén en dos meses y que en tres meses, cuando será la próxima visita, se espera que se duplique lo trabajado en dos meses a pesar de las lluvias, puesto que será tiempo de seca.
Detalló que el único crecimiento económico en el sureste fue el turismo en Cancún y la Riviera Maya, ya que otras administraciones han dejado en el olvido a la región sureste del país.
"Se va a aprovechar el tren. No solo será turístico, sino también habrá transporte de carga. Se podrá a llevar ganado, frutas y productos de la región a lugares alejados, lo cual es más barato que transportarlo en camiones", afirmó.
Detalló que se firmará un convenio para dar a conocer la operatividad del Tren Maya este domingo 20 de diciembre en Tulum y dijo no se podrá "privatizar" el proyecto.
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó que para los primeros cinco tramos de rieles se prevé un ahorro del 43%, así como la reutilización de los materiales de las vías del tren antiguo para viviendas y puentes peatonales, que equivale a un ahorro del 50%.
"La gente del sureste dijo sí al tren maya, por lo cual seguimos avanzando en diversos programa en beneficio de las comunidades", dijo.
João Parreira, encargado de la empresa que ejecuta la obra, recordó que hace doce meses se arrancó con el proyecto y está orgulloso de los avances que se han registrado hasta este punto. Asevera que esté proyecto generará demanda económica, empleo y desarrollo para los estados involucrados.
Por último, el gobernador del Chiapas, Rutilio Escandón, precisó que se está preparando en materia de seguridad del C-5 escudo urbano con 236 cámaras en el municipio de Palenque, lo cual es un aumento del 500% en la seguridad en la zona.