Durante la mañanera de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la permisión que tienen el Gobierno Federal al dejar operar a los circos con animales.
Ante el cuestionamiento, el presidente López Obrador aseveró que la mejor manera de resolver el debate sobre el tema era realizar una consulta ciudadana, pues México es un país plural y debe tomarse en cuenta la opinión de la población.
Los derechos de los animales en México han ido tomado importancia en la última década, muestra de ello es que hay estados que penalizan el maltrato hacia estos, así como hay estados de la República Mexicana donde ya está prohibido su uso en circos.
Te puede interesar: Recolección no se suspenderá, trabajarán por turnos
En Sinaloa y Veracruz se han registrado de los primeros casos donde personas que maltratan a animales son detenidas y vinculadas a proceso. Pues hay asociaciones civiles que abogan por el cuidado de los animales, ya que tampoco tienen voz para defenderse.
En ese sentido Sinaloa inició con la aplicación de la Ley General de Vida Silvestre, lo que provocó que múltiples circos en tierra sinaloense, abandonaran animales que eran utilizados para show, en lugares poco adecuados para habitar.