Durante julio 2021, las remesas crecieron a una tasa de 28.55% en su comparación anual y significó un acumulado de 15 meses consecutivos de incrementos anuales. No obstante, este indicador depende de razones exógenas a la economía mexicana y no de políticas concretas de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Banco BASE, en análisis compartido con NotiPress; informó que el nivel promedio de las remesas pasa julio 2021 fue de 390 dólares y resulta la cifra más elevada para el mimo mes desde 1995. Este crecimiento de las remesas se puede explicar por 4 factores: Las crecientes necesidades económicas de las familias mexicanas y los apoyos al desempleo en Estados Unidos desde que inició la pandemia. Además de la naturaleza del trabajo de una gran cantidad de migrantes y la acelerada recuperación económica de Estados Unidos.
Lo anterior logro un flujo de remesas de 4 mil 540.25 millones de dólares siendo el mayor registro para un mismo mes y un millón 8 dólares por encima del reporte para julio 2020. No obstante, los nuevos máximos presumidos por AMLO, no son reflejo de políticas instrumentadas por su gobierno pese a ser esenciales para muchas áreas de desarrollo en México.
Contrario a lo expresado por el presidente, las remesas tienen relación estrecha con la dinámica económica observada en Estados Unidos y el esfuerzo de los migrantes para enviar recursos a los suyos. Esto reflejo de las pocas oportunidades de crecimiento en territorio mexicano y vale destacar que la composición de la migración ha cambiado drásticamente en últimos años. Ya no solamente migra el sector rural a trabajar en el campo estadounidense, sino jóvenes de las ciudades que no encuentran posibilidades de desarrollo en la economía mexicana.
En el futuro próximo, es muy probable que se siga observando un crecimiento de remesas sostenido, debido a la continua recuperación del mercado laboral en Estados Unidos. No obstante, este envío de dólares podría limitarse debido al descenso gradual en los apoyos de desempleo en la economía estadounidense. Por el lado positivo, se espera que esta f alta de apoyos al desempleo sea compensada con la recuperación del empleo principalmente en el sector servicios donde se muestra un significativo rezago.
Así, ante los máximos históricos de remesas reportados en julio, son pocas las decisiones tomadas por el gobierno de AMLO traducidas en aumentos del indicador. Al contrario, es el esfuerzo de los migrantes que no han encontrado oportunidades en México los que lograron estas cifras.