Para fortalecer la economía regional y enfrentar el crecimiento de China, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus principales socios comerciales dejar a un lado mitos y prejuicios y “dejar de rechazar migrantes” ante la necesidad de mano de obra en Estados Unidos y Canadá.
“Debe definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos y Canadá, por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio”, expuso.
Al participar en la Cumbre de líderes de América del Norte en la Casa Blanca, AMLO advirtió frente a Joe Biden y Justin Trudeau que mientras América del Norte representa 13 por ciento del mercado mundial, China significa el 14.4 por ciento y de no frenarse esta tendencia ese país tendría el dominio de 42 % y nuestra región se quedaría sólo con el 12 %.
Según López Obrador, de no revertirse el crecimiento económico de Asia, además de generar una desproporción inaceptable, provocaría la tentación de resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual pondría en peligro a todas las naciones.
Por ello, insistió en que lo más conveniente es fortalecer de forma comercial a la región aprovechando sus ventajas, como la fuerza de trabajo joven y creativa, así como la riqueza de recursos naturales y la poca distancia que hay entre los países, lo cual permite ahorrar en transporte porque existe suficiente demanda en el mercado local.
Detalló que el consumo percápita de América del Norte es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que en Asia es de solo 4 mil 400 y aún así se está sufriendo en la región carencia de productos.