Tamaulipas.- A partir del primero de diciembre de este año, el gobierno de la República otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos.
La medida que busca disminuir la migración irregular hacia América del Norte fue anunciada este miércoles por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México después de reunirse en privado con el gobernador de esta entidad, Francisco García Cabeza de Vaca por espacio de dos horas en el palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Desde la óptica del futuro presidente mexicano, a las personas que abandonan sus lugares de origen por necesidad “hay que darles oportunidades” y no recurrir de manera directa a la deportación.
Crisis incrementa flujo migratorio
De ahí, que además de las visas de trabajo por parte del futuro gobierno federal a los migrantes, México seguirá pugnando por concretar un acuerdo de “cooperación para el desarrollo” con el gobierno del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, expresó López Obrador en conferencia de prensa al destacar que sabe lo que ocurre con la caravana de migrantes en Centroamérica.
“Se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo; nosotros en México a partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, ese es un plan de trabajo que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, no atender el asunto sólo con deportaciones o fuerza”, dijo.