El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió por segundo día consecutivo las tarjetas que está entregando en su campaña el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, y dijo que cómo se va a quedar callado ante la compra del voto.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, defendió su postura al señalar que siendo un mandatario que viene de una lucha para hacer valer la democracia no es posible que no denuncie solo porque puede ser calificado de injerencia electoral.
“¿Qué no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia? ¿Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?”, subrayó.
Dejó en claro que continuará haciendo este tipo de denuncias desde Palacio Nacional contra cualquier candidato sin importar el partido al que pertenezca.
De acuerdo con el Presidente, la oposición que critica que se hable de esto en las conferencias matutinas debería estar revisando que no existan irregularidades en el proceso electoral y no defendiendo actitudes antidemocráticas.
“Si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar, sino para qué se reformó la Constitución con el propósito que el fraude sea considerado delito grave para qué tenemos la fiscalía electoral”, agregó.
Además, aprovechó para invitar a los ciudadanos a interponer denuncias si detectan este tipo de actividades porque el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) van a garantizar que haya democracia en el país pues han sido “los más tenaces violadores de la ley y los más opositores
de la democracia”.
“La paradoja es de que el INE en vez de garantizar la democracia ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia. Eso es lo que estamos viendo, esto no lo ve el INE, se hacen de la vista gorda”, apuntó.