Criticó que la reforma energética del sexenio anterior tuviera como finalidad desmantelar a la CFE y que empresas extranjeras como Iberdrola tuvieran un trato preferencial en el despacho de energía.
Consideró que el argumento de las “energías limpias” fue un cuento que sirvió para justificar el trato privilegiado a las empresas extranjeras por encima de la CFE. Por ello destacó que su gobierno seguirá impulsando la recuperación de la empresa estatal, la cual debe tener prioridad debido a que persigue un interés nacional.
El presidente recordó que en el siglo anterior, el entonces presidente, Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica porque las compañías privadas no parecían dispuestas a llevar el servicio al casi 50% de la población que carecía del servicio y que en buena parte se encontraba en las zonas rurales. pues no encontraban rentable esa tarea.
López Obrador destacó que luego de nacionalizarse la industria eléctrica en los años sesenta del siglo pasado, la CFE extendió el servicio a todo el país y actualmente el 99.6% de la población tiene acceso a al servicio de electricidad, razón por la que esta empresa debe llevar ahora el servicio de internet a todas las comunidades a lo largo del país.
Manuel Bartlett presumió la capacidad de los ingenieros de la CFE