El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo el museo de la zona arqueológica de Calakmul, Campeche.
- En compañía de la presidenta electa, Claudia Sheainbaum Pardo; la gobernadora, Layda Sansores así como el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, el presidente López Obrador reiteró lo que desde hace semanas ha pronosticado en cuanto a que la gestión de quien lo sucederá en el cargo llevará a Sheinbaum Pardo a ser la mejor presidenta del país.
El acto de inauguración del Museo de Calakmul fue aprovechado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para despedirse del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que este domingo fue la la última vez que acudirá a esa entidad como jefe del ejecutivo.
En su despedida, Sansores San Román le dijo a López Obrador que tiene derecho a vivir en su finca de Palenque, Chiapas; platicar con sus árboles y escribir los libros que quiera al haberle dado mucho a México durante su sexenio.
Incluso, envió un mensaje al presidente para que esté tranquilo porque "su consentida", la doctora Claudia Sheinbaum Pardo hará que reverdezca todo lo que tú sembraste.
- En cuanto al museo, el director del INAH, Diego Priero sostuvo que los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional renovaron la infraestructura del sitio a fin de que la visita sea más agradable y accesible a los visitantes que deseen saber más acerca de esta importante zona, la cual en el pasado albergó a una ciudad maya importante y con poder, fundada 500 años antes de Cristo.
Calakmul significa en maya "Dos Montículos Adyacentes" (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.