Con sede en Guadalajara, pero con presencia en todo el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación aumenta el nivel para enfrentar al gobierno mexicano.
La organización criminal, que se ha posicionado como la segunda más poderosa de la nación, incluyó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una lista de mandos de alto nivel amenazados de muerte.
Junto con él aparecen Santiago Nieto (UIF), Marcelo Ebrard (SRE) y Alfonso Durazo (SSP).
El registro de nombres está contenido en un audio que fue obtenido por servicios de inteligencia de un país extranjero, declaró el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Busgalia, en entrevista con Carmen Aristegui.
“Santiago Nieto está incluido en una lista de funcionarios amenazados de muerte… a mí me preocupa porque, cuando ya la delincuencia organizada comienza a actuar como Pablo Escobar en Colombia, que es algo que te acuerdas que mencionamos contigo como el umbral del dolor. Cuando los cárteles comienzan a atacar a los funcionarios del más alto nivel del Estado, incluyendo al presidente de la República, López Obrador, incluido en esta lista, y cuando te encuentras ante una situación así, la única manera de prevenir que esta organización cumpla con su objetivo es desmantelar la cabeza política, judicial, empresarial y de sociedad civil del grupo criminal, de la delincuencia organizada”.
Te puede interesar: INJUDET aplicará intenso protocolo de sanitización en regreso a la "nueva normalidad"
El pasado 17 de junio, Raúl Rodríguez, columnista de El Universal, escribió que la inteligencia mexicana había interceptado una conversación entre operadores del CJNG, en la que estaba claro que planeaban alcanzar un objetivo importante del gobierno de México.
Rodríguez detalló que funcionarios de la Administración Antidrogas (DEA) habían confirmado la autenticidad del audio. “No mencionaron nombres, pero se determinó que los objetivos potenciales eran miembros del gabinete de López Obrador”, aseveró.