El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las diferencias con España no son un asunto personal sino que tienen que ver con el respeto al pueblo mexicano.
- En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que al no invitar al rey Felipe VI de España a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa del Ejecutivo, se deja de manifiesto que México no es una colonia de ningún país extranjero.
Y agregó que además está relacionado con el conservadurismo y la prepotencia, sin embargo, aseguró que aun así se mantuvieron las relaciones con España.
- Y es que, se dio a conocer que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, había invitado a la ceremonia del próximo martes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pero se había excluido al rey.
El argumento de Sheinbaum, que fue respaldado por López Obrador, es que se agravió al pueblo al no contestar la carta que se envió en este sexenio a la corona española en donde se le solicitaba una disculpa por los agravios que se cometieron en la Conquista contra los pueblos originarios mexicanos.