El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos que tiene como meta cerrar su administración en 2024 con la producción de 2.4 millones de barriles de petróleo diarios, conservando las reservas, y cada tres meses se evaluarán los resultados.
En el puerto industrial “Laguna Azul” en la terminal 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que el proyecto prevé la perforación de 117 pozos en tierra y aguas someras y convocó a trabajadores, empresarios y dirigentes sindicales a ayudar en el Plan Nacional.
Ante decenas de trabajadores y empresarios, señaló que este proyecto consiste en reparar, mejorar y modernizar seis refinerías, construir una nueva en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, pero se requiere de materia prima. “Se trata de un rescate parecido al que tuvo que hacerse en 1938 es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”.
El 1 de julio, comentó, sonó la alarma y con lo que han dejado y, “con un recto proceder, como decía el presidente (Benito) Juárez, vamos a rescatar a nuestro querido México y a la industria petrolera nacional”, toda vez que se está comprando petróleo crudo para las refinerías y de este plan depende producir las gasolinas.
Te puede interesar: AMLO anuncia desaparición de cuadro básico de medicamentos
Destacó la importancia del Plan que tiene objetivos y metas, por lo que le solicitó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acompañar en la contratación del sector energético para agilizar las cosas y garantizar la transparencia para que no haya obstáculos y actuar con celeridad como exigen las circunstancias.
Añadió que se invertirá donde se sabe que hay petróleo y que cuesta menos extraerlo, por lo que invertirán en exploración, en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco, y Campeche.
López Obrador ante los gobernadores de Tabasco, Oaxaca, y Campeche, desafío a los ingenieros petroleros a trabajar en la recuperación en Cantarell para sacar petróleo de este campo, considerado el más productivo posiblemente del mundo y, al mismo tiempo, el más mal explotado.
Abundó que trabajar en la recuperación de Cantarell es tarea para técnicos, especialistas, y el Instituto Mexicano del Petróleo “este campo petrolero extraordinario, de Cantarell, merece un reconocimiento histórico, por más de 40 años produciendo, mantuvo al país; más de dos millones de barriles diarios llegó a producir y ahora, agotado, produce alrededor de 200 mil barriles”.