El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en México hay plena gobernabilidad.
Así lo dijo AMLO durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, en el que también afirmó que el país está en calma y tranquilidad.
Al respecto, AMLO resaltó que luego de las elecciones del pasado 6 de junio, no se presentaron manifestaciones contra los resultados de los comicios.
En el mismo sentido, AMLO aseguró que las elecciones se desarrollaron bien, pues destacó que la ciudadanía pudo manifestarse de forma libre y segura en las urnas.
Debido a ello, AMLO garantizó que México es un país que se encuentra en calma y tranquilidad.
“Todo transcurrió bien, la gente se manifestó libremente, no hay movimientos postelectorales de protesta. El país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad”
Durante su mensaje, AMLO afirmó que a diario su gobierno sigue los diferentes problemas de violencia e inseguridad que se presentan en el país.
Lo anterior, apuntó, debido a que dicho tema es una prioridad, ya que no se puede avanzar en otros asuntos como el económico, si las condiciones de seguridad no son las adecuadas.
“Se puede tener crecimiento económico, incluso mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero si no hay seguridad no se avanza, es fundamental”
Las declaraciones de AMLO sobre un país en calma y tranquilidad, han generado polémica debido a que en fechas recientes, se han registrado ataques armados en diferentes estados.
En menos de una semana, se registraron balaceras en los estados de Zacatecas y Tamaulipas, donde fueron asesinadas 19 y 18 personas respectivamente.
El sábado de la semana pasada, ocurrieron diferentes ataques en la ciudad Reynosa, por los cuales 15 civiles murieron y 4 presuntos criminales también perdieron la vida.
Entre el jueves y viernes pasados, en Zacatecas ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Sinaloa que dejó al menos 18 muertos.
De la misma forma, se dio a conocer que se registró la desaparición de decenas de personas en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo.
Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refieren que en mayo pasado, se contabilizaron 2 mil 963 homicidios.
Con ello, mayo se coloca como el mes más violento en lo que va de de este 2021, así como uno de los más fatales en lo que va del gobierno de AMLO.