Durante la conferencia matutina del 2 de agosto de 2021 desde Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo, fue un éxito la consulta popular para enjuiciar a expresidentes llevada a cabo el 1 de agosto de 2021. Ante ello mencionó: "Es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos hayan participado". Y agregó: "Es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente".
Cabe destacar, en la consulta popular solamente participó entre el 7.07 y 7.74 por ciento de los 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, el presidente de México consideró importante que el 97 por ciento de los participantes haya opinado que sí deben esclarecerse decisiones políticas del pasado. Conforme con los datos del INE, 89.36 y 96.28 por ciento, votaron "sí" y 1.38 y 1.58 por el "no", mientras que entre el 2.19 y 9.21 por ciento fue de votos nulos.
Ante la poca participación, López Obrador realizó un llamado para que las personas la cuales no participaron en el ejercicio no dejen pasar la oportunidad de participar en las futuras consultas. Mencionó, las consultas populares serán algo habitual en su gobierno, y recordó en marzo de 2022 se llevará a cabo otra consulta. Según el mandatario mexicano, participarán más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o renuncie.
Te puede interesar: Variante Delta de la Covid-19 predomina en la Ciudad de México
En cuanto al INE, el presidente dijo que la institución no tuvo falta de presupuesto para poner suficientes casillas, sino que fue falta de voluntad. El presidente aseveró: "Cuando se quiere se puede, ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia". Y añadió: "Haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero. Se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema".
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador afirmó, los resultados de la consulta popular del juicio a expresidentes no descartan la posibilidad de que haya sanciones. Asimismo, indicó que el objetivo de la consulta era iniciar procesos, siempre y cuando se lograra la participación del 40 por ciento. El mandatario calificó como alto el porcentaje requerido de la participación en la consulta para que fuera vinculatorio y espera los legisladores puedan bajar esa cuota.
López Obrador ha buscado la participación ciudadana por medio de la realización de consultas populares. Esto con la gestión del INE en los procesos para que sean totalmente democráticos y cumplan con la ley. Aunque hubo poca participación en la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, el presidente de México la calificó como un éxito.