El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), autorizó abrir los archivos de la Secretaría de Marina (Semar) y de otras instituciones de gobierno sobre la Guerra Sucia, un periodo entre los años 60 y 80 caracterizado por la represión militar y las desapariciones forzadas contra disidentes políticos.
López Obrador informó que ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación del periodo que se conoce como la Guerra Sucia.
“Sí, ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre todo este periodo que se conoce como la Guerra Sucia”, anunció.
López Obrador aseguró que la creación de la Comisión de la Verdad es algo que interesa a todos los mexicanos para saber lo que pasó durante la Guerra Sucia y para que se castigue a los responsables.
“Sobre todo el que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores, y sobre todo que no haya desapariciones, que no hay crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos”, declaró.
Informó que será la Subsecretaría de Gobernación quien estará dando seguimiento a las investigaciones.
Desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que dejó cientos de desaparecidos.
En 1977, la activista Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité ¡Eureka!, formado por madres que buscaban a sus hijos capturados por las fuerzas del Estado y que contabilizó al menos 564 desaparecidos por la Guerra Sucia.
El presidente López Obrador, quien llegó al Gobierno en diciembre de 2018, ha prometido esclarecer lo ocurrido en esa época.