AMLO afirma que contaminación de Río Sonora es un “expediente abierto”

El 22 y 23 de mayo se realizará una reunión pública con los pobladores del Río Sonora en el Museo Regional de Ures para dar complimiento a la sentencia de la SCJN

La contaminación del Río Sonora por 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre ocurrida en agosto de 2014 es un expediente abierto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Río Sonora es un expediente abierto. En unos días se llevará a cabo una reunión en Ures para reiniciar con toda la investigación y que se tomen las medidas para remediar los daños que se causaron”, dijo.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que el 22 y 23 de mayo se realizará una reunión pública con los pobladores del Río Sonora en el Museo Regional de Ures para dar complimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las acciones pendientes de la Semarnat, dijo, son visitas cuatrimestrales de monitoreo de actividades mineras, reformar el Comité Técnico del Fideicomiso para retomar los trabajos de remediación, atención a la salud y reactivación económica pendientes.

“Continuar las  investigaciones de las denuncias en contra de varios servidores públicos por actos y omisiones”, dijo.

El derrame, recordó Albores González, originó una exposición crónica de las comunidades del Río Sonora a la contaminación.

Te puede interesar: Adultos de 50-59 años de edad, buena respuesta para vacunación

“Presencia de metales pesados en agua, frutas, hortalizas y lácteos y hasta la fecha cuando la gente llega de estas comunidades a querer vender productos lácteos o carne, no les compran porque está contaminado”, dijo.