El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por hacer un reconocimiento público de que las armas que usan los cárteles de la droga provienen en su mayoría de los Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario demuestra que el gobierno de la unión americana tiene una actitud de respeto hacia México y que tiene interés en encontrar soluciones conjuntas a los problemas binacionales.
Trabajo conjunto- Ayer, el diplomático estadunidense reconoció que más del 70 por ciento de las armas que son utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de armerías estadunidenses. Además apuntó que "el problema es bilateral" y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países "para descubrir esas armas antes de que crucen".
Recordó que uno de los compromisos del presidente Joe Biden es detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México.
Frente a ello, López Obrador mencionó que la relación con Estados Unidos es diferente a la que existía en gobiernos como en el de Felipe Calderón en donde se aplicaba el Plan Mérida para recibir millones de dólares en armas.