El pasado viernes, un grupo de mujeres con el rostro cubierto golpeó en el salón de clases a un maestro del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como supuesto responsable de actos de acoso sexual, además de grabaron el ataque.
En uno de los videos que circula en redes sociales, se puede ver cómo el docente es acusado por una joven vestida de negro y encapuchada de "acosar maestras, alumnas y hasta amenazarlas".
En ese mismo tono, la joven señala que el docente ha tenido relaciones con menores de edad y pide cosas indebidas para aprobar su materia. Acto seguido, alrededor de 10 mujeres golpean y patean al profesor, que se encuentra en el suelo, mientras lo acusan de "pederasta", lo insultan y le lanzan pintura en aerosol.
En otros videos se puede observar que el maestro es arrastrado hacia la puerta del salón, mientras decenas de alumnos celebran afuera el ataque y gritan consignas contra el docente.
HAY TEMORLuego de darse a conocer este material, diversos usuarios de redes señalaron que este tipo de agresiones podrían repetirse en otros planteles, entre ellos el Cecyt 6.
Profesores del Cecyt 8 –quienes pidieron reservar su identidad, por temor a represalias--, señalaron que entre los maestros de la escuela hay un ambiente de "temor" por la posibilidad de ser atacados.
Aunque admitió que los procesos de investigación de supuestas agresiones son "muy lentos" dentro del IPN, el docente también resaltó que "en muchas ocasiones las denuncias sólo son de ´tendedero´ y hasta ahí se quedan, no se les da seguimiento adecuado y no hay desahogo de pruebas".
Llamó la atención sobre el hecho de que las responsables del ataque hayan logrado pasar los filtros de seguridad del plantel, y apuntó que, si bien "son lentos los mecanismos de denuncia" de casos de violencia de género dentro del IPN, ello "no justifica que hay ocurrido algo así".
Por su parte, investigadoras y especialistas en temas de violencia de género señalaron que aunque este tipo de agresiones no se puede justificar, tampoco debe perderse de vista que dichos episodios tienen su origen en la falta de atención a las denuncias de las víctimas y el hartazgo social que ello genera.
- El caso del Cecyt 8 "me parece muy doloroso, porque sintetiza el drama de la violencia contra las mujeres en este país, que es estructural y sostenida por instituciones que, por acción u omisión, permiten que los agresores continúen actuando en la impunidad", señaló Aimée Vega académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEEICH), de la UNAM.
En el mismo sentido, Renata Villarreal, fundadora e integrante de la organización Marea Verde México, coincidió en que agresiones como las ocurridas en el Cecyt 8 son condenables, pero tienen como contexto la falta de investigación de los señalamientos de las víctimas y la impunidad que ello genera.
La activista subrayó que las escuelas siguen siendo espacios donde ocurren actos de violencia sexual contra alumnas por parte de maestros, muchos de ellos generados a través de la manipulación, y no sólo por coacción física directa.