La opinión de los mexicanos ha sido dividida, pero el paro nacional #UnDíaSinNosotras convocado por el movimiento feminista en México cuenta con el apoyo de los ciudadanos, de acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky publicada este miércoles.
PUEDE INTERESARTE: Modificarán ruta del Tren Maya en el sureste de México
Consultas Mitofsky elaboró un ejercicio para conocer si la ciudadanía estaba de acuerdo con el paro, si sabía de este y si creen que el movimiento es espontáneo o con fines políticos, entre otros datos puntos.
De acuerdo con la encuesta, el 48,5% está de acuerdo con el paro del 9 de marzo, en el cual las mujeres no realizarán ninguna actividad a manera de protesta, en tanto que el 41,6% expresó estar en desacuerdo.
Sobre si los consultados estaban enterados de la propuesta de que las mujeres no acudan a trabajar ni cumplan actividades, sino se queden en su hogar en señal de protesta por el incremento de la violencia contra la mujer, el 96,1 % dijo estar enterado y solo el 2,6 % no lo estaba.
En tanto, el 45,1 % cree que el movimiento tiene "fines políticos", mientras que el 48 % lo percibe espontáneo para buscar mejores condiciones de seguridad y vida para las mujeres.
Estos porcentajes, según la firma, indican que los mexicanos aún no definen una postura clara con respecto al origen de esta movilización.
A la pregunta "¿apoya que usted o mujeres de su familia participen en ese movimiento y no realicen ninguna actividad el próximo 9 de marzo?", el 51,3 % dijo que sí apoya y el 38,8 % dijo que no apoya.
Mientras que el 43,6 % de los encuestados consideró que todos, el Gobierno federal y los gobiernos estatales, deben apoyar este movimiento, y el 45,1 % dijo que deben abstenerse.
El paro nacional de mujeres se cumplirá el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer en México, donde en 2019 se registraron mil 6 feminicidios, asesinatos de mujeres por razón de género.
La firma informó que la encuesta se elaboró entre mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet en los primeros días de marzo.