La celebración del Grito de Independencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del 15 de septiembre tuvo un costo de más de 17.4 millones de pesos; sin embargo, la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negaron tener datos del gasto que se hizo en la visita de invitados a los festejos, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, o Aleida Guevara, hija del Che Guevara.
En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de Presidencia de la República indicó que el monto del servicio integral para la organización del evento tuvo un costo de 17 millones 479 mil 275 pesos.
Los gastos que se han realizado en este festejo durante el gobierno actual suman 61 millones 330 mil 848 pesos.
La Oficina de la Presidencia detalló que, en 2019, el primer Grito del Presidente tuvo un costo de 10 millones 718 mil 852 pesos; en 2020, año que marcó la llegada de la pandemia de Covid-19 y donde lució por primera vez un Zócalo vacío para evitar contagios del virus, se destinaron 14 millones 744 mil pesos.
El año pasado, el Grito tuvo un costo de 18 millones 388 mil pesos y este 2022, 17 millones 479 mil 275 pesos.
Se echan la bolitaAl preguntar a la Presidencia de la República los gastos generados por la visita de invitados internacionales a la ceremonia del Grito de Independencia de este año, entre ellos, los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica; Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, entre otros, aseguró que no tenía esta información.
La dependencia federal remitió entonces a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual podría contar con esta información.
Sin embargo, al llevar a cabo la solicitud, la Cancillería contestó que era "notoriamente incompetente" para dar respuesta, por lo que recomendó dirigirse a la Presidencia de la República, pues señaló que es la institución encargada de la ceremonia.
Dentro de sus arengas en el Grito de la Independencia, desde el Balcón Presidencial, el Jefe del Ejecutivo federal además de lanzar vivas a los héroes patrios, convocó a que muera la corrupción, el clasismo y el racismo.