Alertan por daños a la salud ante consumo excesivo de paracetamol en pacientes Covid. La sobre medicación de paracetamol puede provocar daño hepático y renal, señalan expertos.
El aumento explosivo de casos de Covid-19 en el país ha provocado una gran demanda de medicamentos, entre ellos el paracetamol.
Este medicamento es usado para traer la fiebre y el dolor y ante su gran popularidad se ha vuelto el ingrediente de una de las intoxicaciones más comunes.
En un reporte de El Universal se indica que medicamentos como el paracetamol, se metabolizan a nivel del hígado, por lo que una ingesta en cantidad no adecuada podría provocar daño hepático y renal.
Dentro de sus síntomas adversos se encuentran: náuseas, vómitos, letargo, sudoración, diarrea, ictericia y dolor en la parte superior del abdomen.
Si presenta uno de esos síntomas y sabe que ha consumido gran cantidad de paracetamol u otros medicamentos que lo contengan, debe ir a un hospital para ser tratado de urgencia.
Paracetamol en los niños
El paracetamol “bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Este medicamento actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura”, lo que le da su efecto sobre la fiebre (antipirético) y el dolor (analgésico), explica la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Según la Librería Nacional de Medicina, “los adultos no deben tomar más de 3 mil mg de paracetamol como único ingrediente al día.
Si es mayor de 65 años debe tomar menos; 7 mil mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis”.
En el caso de los menores, estas cifras varían. Es fundamental apegarse a las recomendaciones del médico.
Te puede interesar: AMLO ingresa a hospital de Sedena para "revisión rutinaria"