En la Ciudad de México se está implementando un nuevo método para cometer despojo, mediante contratos de compraventa falsos.
La estrategia está dirigida principalmente a propietarios que son adultos mayores, quienes no se enteran de que han perdido su inmueble, hasta que les llega una orden de desalojo.
Contratos apócrifosEn su Plan de Política Criminal 2023, la Fiscalía capitalina señaló que ha ubicado a grupos que utilizan contratos apócrifos y juicios civiles para adueñarse de inmuebles.
La metodología usada por estos grupos criminales es la siguiente; una persona simula un contrato civil en el que supuestamente adquiere un inmueble, sin conocer siquiera al verdadero propietario.
Una vez que tiene este contrato, simula de nueva cuenta que se lo vende a una tercera persona, a quien sí conoce, y se efectúa un nuevo contrato firmado ante notario.
Esta tercera persona promueve un juicio civil, reclamando la propiedad. En este juicio los simuladores presentan testigos falsos, contratos y documentos apócrifos, para que el juez falle a su favor. Posteriormente el juzgador ordena la inscripción de la vivienda en el Registro Público de la Propiedad, a nombre de los delincuentes.