La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la posible contaminación en durazno, ciruela o nectarina por la bacteria Listeria monocytogenes.
En Estados Unidos ya se ordenó el retiro de estas frutas de los mercados y supermercados que también son importadas a México.
La Cofepris informó que se trata del durazno, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms.
- Se puede identificar que pertenecen a esa empresa porque tienen etiquetas con este diseño.
Además, fueron importadas a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.
Por lo anterior, se exhorta a la población a que, previo a adquirir las frutas antes mencionadas, se revisen las etiquetas.
En caso de que sean como las del gráfico anterior, se deberá evitar la compra y consumo.
¿Qué enfermedades se pueden desarrollar si se consumen esas frutas?La bacteria listeria monocytogenes causa listeriosis, una enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo, como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas. Incluso, puede extenderse hasta tres meses en personas con una condición de salud normal y en grupos vulnerables, quienes desarrollan síntomas como:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Septicemia
- Meningitis
- Diarrea
- Dolores de cabeza
En caso de presentar algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, acuda con su profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis, proporcionará un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.
Se exhorta a la población a realizar una revisión para corroborar que esas frutas no contengan las etiquetas antes señaladas.