María de Lourdes Jiménez Liera, presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, ha denunciado que enfrenta violencia política de género por portar su vestimenta tradicional zapoteca y no brindarle la asignación de 18 obras a un regidor.
La funcionaria aseguró que esta agresión podría terminar en feminicidio, ya que la han amenazado para que deje el cargo.
De acuerdo con Jiménez Liera, las amenazas fueron emitidas directamente por J. A. R., regidor de Educación que también se desempeña como contratista.
Las acciones del hombre se dieron luego de que la presidenta municipal se negó a darle la asignación de 18 obras, pues argumentó que esos proyectos deben realizarse por las localidades de manera directa y sin intermediarios.
Esta es la segunda vez que Chalcatongo —localidad perteneciente a la mixteca alta— es gobernado por una mujer.
Sin embargo, Jiménez Liera señaló que se ha topado con obstáculos para trabajar y realizar gestiones desde el Síndico Municipal, así como los regidores de Salud, Educación, Hacienda, Mercados, una agenta municipal y un locutor de radio de un medio regional.
- Por la violencia política experimentada, la presidenta municipal recurrió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como a los organismos públicos que trabajan por los derechos de las mujeres.
María de Lourdes Jiménez denunció que la campaña en su contra está motivada por el deseo de recursos de los regidores mencionados:
A nivel nacional, Oaxaca es el estado en donde las mujeres experimentan más violencia por ejercer política.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE), 29.10 por ciento de las 240 personas sancionadas (200 hombres y 40 mujeres) por violencia política contra las mujeres en México están en la entidad.