La sequía regresa poco a poco a México, hoy un 45.19% del territorio mexicano tiene algún grado de sequía, en el último mes incrementó 1.82% y está, principalmente, en el norte y noroeste del país, de acuerdo con datos al 15 de noviembre del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.
Durante el informe técnico quincenal de la Comisión Nacional del Agua, el subgerente de Pronóstico Meteorológico, Rafael Trejo, detalló los tipos de sequía.
63 presas de México, con niveles bajos de aguaEn esa zona, norte y noroeste del país, se ubican 63 de las 210 principales presas del país con los más bajos niveles, menos del 50% de su capacidad.
La semana pasada eran 60, se sumaron 3 presas más. Estas 63 presas del norte representan el 10% de almacenamiento de las 210 principales presas de México.
En tanto, las 210 principales presas del país, registran una baja de 0.97% en su capacidad de almacenamiento en la última semana. Comparado con el promedio nacional, el déficit es del 14%.
El Sistema Cutzamala está frenando su recuperación, ahora se encuentra al 66.8% de su capacidad total, en el último mes sólo incrementó 0.8%, de acuerdo con el informe la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho. La causa de la baja es la falta de lluvia.
Las tres presas principales del Cutzamala:- El Bosque está al 78.6%, en el último mes bajó 10% su capacidad
- Villa Victoria está al 55.7%, bajó 2.4%
- Valle de Bravo está al 66%, subió 7.9%, gracias a las extracciones provenientes de la presa El Bosque.