Jonuta, Tab. La Agrupación denominada "Salvemos al Jaguar", sale y clama a la sociedad en su conjunto, por qué frene la depredación de la citada especie.
La mencionada agrupación con sede en el municipio de Palizada, Campeche afirma que el jaguar está en riesgo, ha desaparecido en la mitad de su territorio original y sus poblaciones se siguen reduciendo.
Indicaron que las amenazas van en aumento y de no tomar acción podríamos perderlo.
Informo que en 2018, se adoptó el Plan Jaguar 2030, una hoja de ruta pionera para la conservación del felino más grande y emblemático del continente americano.
Hasta el momento este Plan ha sido ratificado por 14 de los 18 países en los que habita el jaguar: Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.
El Plan busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, protegiendo 30 paisajes prioritarios para la conservación de esta especie hacia el año 2030 a través de 4 vías:
CORREDOR JAGUAR
Es la unión de corredores que se extienden desde el norte de México hasta el norte de Argentina y que son esenciales para la conservación de este felino.
Son espacios que unen ecosistemas, hábitats o paisajes que están en riesgo de desconectarse aún más debido a actividades humanas.
Estos corredores, que abarcan 18 países, permiten a los animales trasladarse de un territorio a otro para su supervivencia.
HAN PASADO TRES AÑOS DESDE QUE SE ADOPTÓ EL PLAN JAGUAR 2030
La agrupación en cuestión pide a los 18 gobiernos de los países en donde vive el jaguar que cumplan con el Plan Jaguar 2030 para conservar a este felino y reconectar sus hábitats en América Latina, reconociendo el papel vital que desempeña en beneficio de las personas y el planeta.
Te puede interesar: "Chevy" Martínez recordó sus inicios, convivió con la filial Chivas La Selva