El agricultor Antonio Aquino fue el ganador de 20 mil pesos en el Concurso del Elote más Grande del Mundo 2021 con una mazorca de 43 centímetros, durante la XXXVIII edición del Concurso del Elote más Grande del Mundo, en el municipio de Jala, Nayarit, en presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y representantes estatales.
El ganador de este año fue Antonio Aquino Preciado, agricultor de Tierra Blanca, Jala, con una mazorca de 43 cm, quien fue acreedor del premio mayor de 20 mil pesos.
El segundo puesto se lo llevó José Fredy Flores, del poblado La Canoa, Coapán, con una mazorca de 42 cm, y el tercero Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con una mazorca de 41 cm, quienes se llevaron una compensación económica de 10 y cinco mil pesos respectivamente.
Cada concursante presentó cinco ejemplares de sus elotes con hojas, los cuales debían estar completos, maduros y bien llegados de grano a grano, los cuales fueron supervisados por jurado integrado por Víctor Villalobos Arámbula y demás representes del sector agrícola.
Te puede interesar: Sin contemplarse iniciativa de sanción a ciudadanos que no utilicen el cubrebocas en Tabasco
Durante el evento, Villalobos Arámbula señaló que la agricultura es una activad de riesgo al estar sujeta a factores que están fuera del control, y por ello reconoció el esfuerzo de los agricultores, campesinos e indígenas quienes generación tras generación permiten la perpetuación y conservación de las razas de maíz, como es el caso de la raza Jala.
“Yo quiero reconocer públicamente y agradecerles por todo ese esfuerzo vinculado a la tradición vinculado a nuestra identidad de seguir manteniendo esa semilla que se pasa de generación en generación para que podamos perpetuar estas características” , “Este premio reconoce a los agricultores y campesinos que se empeñan en mantener la tradición y perpetuar la riqueza que nos ha dado la naturaleza”, aseguró el titular de Agricultura durante el evento.
La raza Jala, endémica de ese municipio, se caracteriza por tener plantas de más de 5 metros, así como elotes y mazorcas de más 30 y 40 cm de longitud.