El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó que José I. Izarry, de 46 años, y su esposa, Nathalia Gómez-Izarry, de 36, fueron acusados de desviar a sus cuentas y de sus allegados ganancias del narcotráfico detectadas en investigaciones encubiertas de lavado de dinero.
El arresto se llevo acabo el pasado viernes en su residencia cerca de San Juan, en Puerto Rico, donde tuvieron su primera comparecencia ante un juez.
Izarry es acusado, entre otros presuntos delitos, de conspiración para lavar instrumentos monetarios, fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para cometer robo de identidad y robo de identidad agravado.
La acusación indica que mientras Izarry trabajaba para la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Miami (EE.UU.) y Cartagena de Indias (Colombia) participó en un plan para desviar recursos obtenidos de la venta de drogas de investigaciones encubiertas de lavado de dinero hacia cuentas bancarias a su nombre, de su esposa, sus familiares y socios criminales.
Además, la acusación señala que Izarry y su esposa presuntamente usaron las ganancias generadas por la droga para comprar joyas, una casa y vehículos de lujo para ellos y sus familias.
La investigación ha estado a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, del FBI, la DEA, la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), entre otros.
Te puede interesar: Con solo 11 años da a luz en el baño de su casa; el padre del bebé es su hermano