La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en 2023 las Afores cobrarán una comisión promedio de 0.56 por ciento, el mismo nivel aprobado para el 2022.
De manera particular, ocho de las 10 Afores que operan en el país cobrarán una comisión de 0.57 por ciento a los trabajadores por administrar sus ahorros para la vejez, las cuales son Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.
Las dos administradoras restantes, PensionISSSTE y Coppel, tendrán una comisión de 0.53 y 0.56 por ciento, respectivamente.
Sobre esta última Afore, que dirige Juan Manuel Valle, la Consar reveló que se denegó una propuesta de comisión de 0.78 por ciento, debido a que se consideró "excesiva" para el interés de los trabajadores.
Según el regulador, las comisiones que cobrarán las Afores en 2023 representarán ahorros para los trabajadores por 24.4 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cada Afore tuvo hasta el 15 de noviembre para enviar una propuesta de comisión.
La Consar, por su parte, tenía como fecha límite el 31 de diciembre para aprobar dichas iniciativas.
Las comisiones son el único ingreso que tienen las Afores por administrar el ahorro pensionario de los trabajadores, que hasta el cierre de noviembre fue de más de 5.2 billones de pesos.