Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobrarán a los trabajadores por administrar su ahorro una comisión promedio sobre saldo de 0.807 por ciento en el 2021, informó el viernes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con la Consar, las comisiones promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registrarán un descenso de 12.49 por ciento el próximo año en comparación con 2020, la disminución porcentual anual de comisiones más importante en la historia del SAR.
La Afore de PensiónISSSTE es la administradora que mantiene su posición de la comisión más baja año con año, y esta vez sobresalió, ya que cobrará una comisión a sus aforados de 0.53 por ciento.
La Junta de Gobierno de la Consar aprobó las propuestas de comisión de las Afores; sin embargo, acordó denegar la solicitud de comisiones hecha por Afore Coppel, debido a que es excesiva para los intereses de los trabajadores, al presentar una propuesta de una comisión de 0.90 por ciento.
Así, la Junta ordenó a Coppel cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas (sin considerar a PensiónISSSTE) de 0.8375 por ciento el próximo año, salvo que presente en cualquier momento una nueva modificación a su solicitud en términos del noveno párrafo del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
De conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Consar, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, realizó el análisis de las comisiones propuestas por las Afores para el 2021.
LAS COMISIONES PARA EL PRÓXIMO AÑO QUEDAN ASÍ: