Los hospitales privados no cuentan con la tecnología acreditada para diagnosticar el coronavirus (COVID-19), aseguró el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
"Ningún hospital (privado) hasta el momento tiene la capacidad diagnóstica acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnósticos Epidemiológicos (Indre), que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Lo que puede pasar es que, como con la pandemia de hace 10 años, las corporaciones hospitalarias privadas le cobren al paciente cuatro o cinco mil pesos para hacerles la prueba del coronavirus (que la hace) el sector público”, comentó.
Te puede interesar: México puede contribuir a la creación de la vacuna contra Covid-19
La prueba diagnóstica para el COVID-19 no se necesita para atender a los pacientes con sintomatología, pues “no es una prueba de uso clínico universal, es para la vigilancia epidemiológica”, aclaró el funcionario.
Explicó que todos los hospitales de sector privado están obligados a atender a las personas cuando ingresen en condiciones graves, y si el paciente no tiene las condiciones económicas necesarias, transferirlos al sector público.
El funcionario explicó que no hay algún hospital del sector público designado para atender a las personas infectadas del COVID-19, ya que solamente el 10 por ciento de los pacientes podrían presentar condiciones adversas y requerir hospitalización.