Decenas de operadores hoteleros en Tulum, se preparan para subsistir ante el posible regreso del semáforo epidemiológico rojo, que llevaría al confinamiento a la zona norte de Quintana Roo, donde se desarrolla principalmente la actividad turística, lo cual podría afectar la economía del estado. Operadores turísticos aseguran que han comenzado a reducir gastos en caso de que se determine un nuevo confinamiento ante el posible paso a semáforo rojo, pues ya temen serias afectaciones para la clase trabajadora y el sector empresarial, lo cual sería catastrófico en todos.
Reconocen, que a más de un año de que inició la pandemia, no se han recuperado, sin embargo, aseguran que han respetado al máximo las medidas preventivas, como tomar la temperatura, uso de cubrebocas y aplicación del gel desinfectante, incluso algunos, han hecho esfuerzos para bajar los precios de las habitaciones y mantener la plantilla de trabajadores. Hoteleros y restauranteros manifestaron que este posible regreso al semáforo rojo es porque no se ha tenido la suficiente consciencia, responsabilidad y respeto a esta emergencia sanitaria.
Por ello opinaron que la sociedad en general debe de entender que las autoridades hacen su labor, pero que se requiere que la población. Se prevé que el gobierno de la entidad actualice el semáforo. Hasta el 26 de mayo se registraron en Quintana Roo 26 mil 405 casos positivos y 2 mil 757 defunciones por Covid-19.
Te puede interesar: Gobierno de México responde fuertemente a portada de The Economist