Adjudican tercer tramo de tren maya

Se construirán 172 kilómetros de la plataforma y vía del estado de Campeche al de Yucatán

El Gobierno mexicano adjudicó este viernes el contrato del tercer tramo del Tren Maya a un consorcio conformado por la constructora mexicana Gami y la española Azvi junto a su filial en el país Construcciones Urales.

Por un monto de 10.192,9 millones de pesos (424,5 millones de dólares), las empresas construirán 172 kilómetros de la plataforma y vía que irá del estado de Campeche al de Yucatán, de esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país.


Al leer el fallo, Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el consorcio “obtuvo la mayor puntuación” en la evaluación de sus propuestas técnica y económica de entre 16 ofertas recibidas. “Por lo tanto se le adjudica el contrato plurianual del proyecto integral de obra pública a precio mixto, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de material y construcción de plataforma y vía del Tren Maya, correspondientes al tramo Calkiní-Izamal”, precisó.

Este es el tercer contrato en tres semanas que adjudica el Gobierno de México a la obra, que tendrá una inversión total de cerca de 120.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) para iniciar operaciones en 2024.