La contratación de personal sin autorización de la SEP ni Hacienda, desorden financiero de administraciones anteriores, malas políticas en jubilaciones, así como prestaciones onerosas en algunos casos, son parte del problema que tiene en jaque al menos a nueve universidades públicas del país.
Son las universidades autónomas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán, cuyo déficit en conjunto supera los 16 mil millones de pesos.
El problema se recrudeció debido a que ya no contaron con los recursos del programa U081 (Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales), el cual era utilizado para paliar el endeudamiento de estas instituciones y ya no fue considerado en el presupuesto federal de este año. Este es el origen de la crisis financiera en cinco de las nueve instituciones con mayores problemas económicos.
Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Sinaloa padece un déficit de mil 772 millones 212 mil pesos. El rector, Juan Eulogio Guerra Liera cuenta con un salario integrado con bonos de 183 mil pesos mensuales.