El colectivo Marea Verde, junto con familiares, denunciaron este jueves frente al Palacio Nacional la desaparición de una menor de edad en manos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.
“Exijo que mi hija esté de vuelta, que me permitan verla, abrazarla y escucharla, quiero saber dónde está y que está bien”, escribió Viviana Quezada Rivera, madre de Ximena Quezada Rivera, la infanta presuntamente desaparecida.
El comunicado, dirigido a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, relata que Viviana Quezada Rivera vio por última vez a su hija el 20 de septiembre de 2021, en las oficinas del DIF en Xochicalco.
En febrero de 2019, con 12 años de edad, Ximena salió de su casa. Ese mismo mes, su madre interpuso una denuncia por corrupción de menores para localizar a su hija. La menor fue localizada y entregada al DIF en junio del mismo año.
De acuerdo con las integrantes del colectivo Marea Verde, Ximena señaló que vivió violencia dentro del DIF. En septiembre de 2021, la joven presentó una denuncia.
Desde entonces, su madre no ha vuelto a verla, aseguraron miembros del colectivo Marea Verde en un comunicado que leyeron frente al Palacio Nacional.
“Ese día como muchas madres: entré por la puerta de Fiscalía con la ilusión de encontrar a mi hija y salí amenazada, con el corazón roto y sentenciada sin haber sido llevada a juicio”, expresó Quezada Rivera en el comunicado.
De acuerdo con el colectivo, su madre ya no tiene derecho a visitas y fue notificada de que iniciaron un juicio para quitarle la patria potestad de su hija.
“Si hubiera sabido que denunciar la desaparición de mi hija hace 4 años me costaría mi familia, mi estabilidad, la integridad de Ximena Quezada Rivera y su futuro, jamás hubiera denunciado”, lamentó la madre en el escrito.
Marea Verde sostuvo que el organismo no pudo demostrar maltrato o abandono por parte de Quezada Rivera. Ante esto, en diciembre de 2021, se interpuso un amparo por desaparición forzada.
“Hoy, desde hace 10 meses, no sabemos nada de Ximena”, denunció el colectivo. Asimismo, acusó al DIF y a la Fiscalía de mentir sobre la localización de la menor.
“Desde entonces el DIF le ha mentido al juez de amparo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigan la desaparición e incomunicación de mi hija respecto a su paradero y su estado físico”, señaló Viviana Quezada Rivera.
Por ello, Marea Verde, colectivas feministas y padres de desaparición forzada exigieron al gobierno capitalino y al DIF la presentación de Ximena, así como que“asuman la responsabilidad de su estado de salud actual”.
Te puede interesar: Ximena Montserrat, adolescente muere por lesiones y abuso en Nuevo León