Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, fue imputado por ejercicio ilícito del servicio público debido al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos y al menos 27 heridos, y será el domingo 30 de abril cuando conocerá si es vinculado a proceso.
Durante la audiendia de imputación, la FGR acusó al comisionado de Migración de omisión en sus funciones para desempeñar diversos proyectos y protocolos de actuación contra incendios y hacinamiento en las instalaciones del instituto.
Durante la audiencia, Francisco Garduño se reservó su derecho a declarar, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término para que se determine su situación jurídica, por lo que será el próximo domingo cuando el juez defina si es vinculado a proceso.
Ante las acusaciones de la FGR, la defensa del titular del INM aseguró que tienen todos los elementos para probar las acciones que ha implementado su cliente desde que llegó al cargo para mejorar las condiciones de los migrantes en las instalaciones del instituto.
Durante la audiencia, la FGR solicitó diveras medidas cautelares contra Francisco Garduño una de ellas su cese temporal como titular del INM, lo cual rechazó el juez, por lo que se mantiene al frente del instituto.
El juzgador también rechazó prohibirle salir del país, pero, en cambio, le impuso que se presentara a firmar cada 15 días.
¿Qué pasó en Ciudad Juárez?