Acusan a Romero Deschamps de robar donaciones para damnificados del sismo de 2017

No hay pruebas de que los recursos, que fueron descontados a los trabajadores de Pemex, hayan sido entregados de forma íntegra a los afectados

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps por un supuesto desvío de alrededor de 509 millones de pesos descontados a trabajadores que serían donados a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, pero que nunca fueron entregados, reportó Reforma.

 

De acuerdo con el diario, el descuento de recursos a trabajadores no solo fue arbitrario, sino que no hay pruebas de que hayan sido entregados de forma íntegra a los afectados.

Esto supone abuso de autoridad y de confianza que supone el delito de enriquecimiento ilícito, explicó Edgar Hernández Flores, trabajador de Pemex Exploración y Producción y uno de los denunciantes.

En su caso, le fueron descontados 647 pesos que corresponden a un día de trabajo bajo el concepto “777D aportación voluntaria 19 sep”.

Si se multiplica el monto promedio de 500 pesos descontados por los 93 mil trabajadores de base, el total es por más de 46 millones de pesos que adquirió el ex líder sindical en un solo día, dijo Hernández Flores a Reforma.

A tres meses de la aplicación del descuento, en febrero de 2018, Pemex informó que donaría un total de 38.7 millones de pesos un monto menor al calculado por los trabajadores) a los damnificados a través del Fomento Social de Banamex.

La supuesta donación se habría llevado a cabo en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, con Romero Deschamps presente, según imágenes difundidas.

Carlos Romero Deschamps -quien renunció al sindicato de Pemex el pasado 16 de octubre- enfrenta denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.