La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que la recuperación de la ciudad luego del impacto de Otis y de John "ha tenido un avance en tiempo récord. Hoy hay un clima agradable, toda la ciudad tiene liberadas sus calles y estamos en condiciones. Hoy vamos a empezar a recibir cruceros".
Luego de que John tocara tierra, en Acapulco ocurrieron deslaves, derrumbes e inundaciones. Más de 128 mil personas se vieron afectadas con la pérdida de su patrimonio, pues algunas viviendas quedaron inhabitables. Además, se reportaron un total de 30 muertos, de acuerdo con cifras del gobierno municipal.
Continúan llegando apoyos
La presidenta municipal dijo que los habitantes que presentaron pérdidas "están recibiendo un apoyo por parte del gobierno federal. Se está dando un apoyo para las personas que perdieron sus viviendas, y ese apoyo reactiva el comercio".
- Además, insistió en que "los problemas estructurales no los dejó el huracán. Debemos seguir en la reconstrucción de Acapulco. Si el huracán nos tiró un puente que está desde hace 70 años es porque debemos cambiarlo. Mientras Otis dañó realmente a las viviendas y a los techados, el caso ahora fue un daño de estructura", dijo.
- De igual manera, informó que se están llevando a cabo obras de rehabilitación y sustitución de tuberías en los sistemas de drenaje y abastecimiento de agua en el puerto. "Ya está restablecido Papagayo I, Chapultepec y Papagayo II. Se realizó la compra de una tubería con ayuda del gobierno federal. Entre hoy y mañana se terminan los trabajos de restitución de tuberías", aseguró.