Asegurar una vida digna para las mujeres que dedican parte de su vida a los trabajos domésticos y de cuidados en México, tareas no remuneradas e invisibilizadas, es aun una tarea pendiente en las políticas públicas del país, consideraron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la mesa de análisis celebrada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, titulada “Una reflexión desde el género”, las investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM señalaron que las abuelas mexicanas presentan afectaciones en su salud como producto del denominado “síndrome de la abuela esclava”.
Las mujeres son mal remuneradas en el ámbito laboral y participan de actividades precarias, ello se traduce en afectaciones durante su proceso de envejecimiento.
Te puede interesar: Mujer amenaza a vecinos con matar a su perro, por cambiar contraseña de Wifi
En las políticas de pensiones y seguridad social en México y el resto de América Latina, puntualizó, no existe un enfoque de género que incida en los cálculos que se realizan sobre los recursos necesarios para vivir de forma digna. “Así es como se va construyendo esta terrible desigualdad en materia de pensiones entre hombres y mujeres, pero también entre entidades del país”, expresó.
Estas desigualdades se traducen en violencia doméstica, falta de autonomía en la toma de decisiones, devaluación del quehacer femenino dentro y fuera del hogar e invisibilización del trabajo de cuidados en el curso de la vida.