Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) fueron quemados y abandonados en los parajes Las Cebadillas y El Cabro del municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el recorrido en los parajes indicados e identificó los residuos en atención oportuna a una denuncia ciudadana.
En el paraje Las Cebadillas se encontraron residuos incendiados, en donde aún se pudieron reconocer bolsas rojas con leyenda y símbolo universal de riesgo biológico que contenían residuos biológicos infecciosos no anatómicos como cepas y cultivos incinerados casi en su totalidad.
En el paraje El Cabro, se encontraron residuos peligrosos biológicos infecciosos no anatómicos como sangre, patológicos, punzocortantes, patológicos y cepas de cultivos.
Los residuos provenían de unidades hospitalarias dado que se identificó ropa quirúrgica, sondas con suero, así como gasas impregnadas de sangre.
La Profepa recomendó a los funcionarios acordonar el área y buscar una empresa transportista de RPBI y una empresa para su tratamiento y disposición final adecuada, además de implementar las acciones pertinentes para garantizar la salud de los pobladores.
La dependencia dará seguimiento al proceso de disposición final adecuada de estos residuos y realizará las investigaciones para determinar quiénes pudieran ser los responsables de estos hechos y en su momento presentar la denuncia penal que corresponda.
Te puede interesar: Agreden a inspectores de Profepa que intentaron asegurar animales de un circo en Oaxaca