Nunca es tarde para intentar aquello que te propones. Ejemplo de ello es "Don Cuco", que a sus 92 años logró concluir su educación primaria al asistir a un círculo de estudio del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato (INAEBA).
Refugio Galván Hernández, mejor conocido como "Don Cuco", asistió, sin ayuda de nadie, hasta la Casa de la Cultura de Silao, Guanajuato, para recibir sus asesorías.
Aunque hay cansancio en su caminar, el entusiasmo por lograr la meta no lo frenó. Obtuvo su certificado con promedio de 9.4, se siente agradecido con el personal del INAEBA, "gracias, ya que ustedes me ayudaron con lo poquito que sé de la primaria", dijo don Cuco.
Una vida de trabajo
Al reflexionar su logro, reconoce conmovido:
"Don Cuco" dijo arrepentirse haberse tardado tanto en tomar la decisión de comenzar a estudiar, porque por no saber leer, escribir y carecer de ciertos conocimientos, fue víctima de abusos al momento de realizar trámites que le eran necesarios.
Por ese motivo espera ser ejemplo para jóvenes y adultos que viven en situación de analfabetismo, o bien desean concluir la primaria y secundaria.
Modelo educativo para la vida
Refugio Galván logró certificar la primaria mediante el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual recupera los conocimientos y experiencias de la vida cotidiana y es flexible para que la persona educanda avance a su propio ritmo.