Un estudio detalló que previo y durante las fiestas decembrinas, el robo simple aumenta un 80 por ciento en México.
Esto lo informó la consulta Alto México, quien también aseguró que el robo con violencia marca una tendencia al alza de 12 por ciento, lo anterior aplicable a negocios y consumidores.
Aunado a esto, se detectó que la tendencia de extorsión va en aumento un 21 por ciento, siendo las llamadas telefónicas intimidatorias el medio a través del cual los delincuentes operan; en cuanto a la clonación de tarjetas, este problema va en aumento un 8 por ciento, siendo las tarjetas de crédito las más afectadas.
Fueron identificados los productos con mayor tendencia a ser robados en esta temporada, tales como ropa, con 25 por ciento, lencería, con 17 por ciento; dulces y chocolates, con por ciento, alcohol y cigarros, con 14 por ciento; además de maquillaje y juguetes con 10 por ciento.
El análisis reportó que, pese a que los delitos están presentes a lo largo de la República Mexicana, al cierre de año, los incidentes se han concentrado en la Ciudad de México (48 por ciento), Estado de México (35 por ciento), Nuevo León (9 por ciento), Puebla (5 por ciento) y Tabasco (3 por ciento).
Las zonas con mayor denuncias de delitos se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc (29 por ciento), Iztapalapa (26 por ciento), Gustavo A. Madero (14 por ciento) y Benito Juárez (13 por ciento) de la Ciudad de México; así como en el municipio de Ecatepec de Morelos (27 por ciento) en el Estado de México.