México participa por primera vez en los ensayos de la vacuna contra el VIH, como parte del proyecto internacional Mosaico en el que trabajan países como Estados Unidos de América, África, Perú, Argentina, Brasil, España, Polonia e Italia.
Luz Alicia González, jefa de Servicio Clínico de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, indicó que 84 personas forman parte de la fase 3 de la vacuna preventiva contra el Sida.
“En el protocolo a nivel mundial va a incluir 3 mil 800 participantes, y en México serán 354 personas; en la Ciudad de México, que tiene un mayor número de prevalencia de personas que viven con VIH, es donde hay más lugares. Nosotros vamos a participar con 84”, detalló.
González resaltó que esta es la primera vez que México participa en una vacuna contra el VIH; y la cual de forma histórica avanzó a la tercera fase, convirtiéndose en el primer biológico contra el virus en lograrlo.
Se estima que para el 14 de julio, los 84 participantes ya habrán recibido la primera dosis de otras cuatro de la vacuna contra el VIH, las cuales deberán aplicarse a lo largo de un año.
La vacuna otorgará protección del 70 por ciento contra la enfermedad, lo que resulta suficiente para controlar el VIH.
Desde que se describió el primer caso de infección por VIH/sida en 1981 hasta nuestros días, alrededor de 32 millones de personas en todo el mundo han muerto por esta causa.
En nuestro país, hasta el 2019, el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (Censida), contabilizaba 301 mil 182 personas con infección por VIH dentro del registro de vigilancia epidemiológica.
De las cuales el 59 por ciento se encontraba con vida, el 36 por ciento ya había fallecido, y el 5 por ciento se desconocía su estatus actual.